Select Page

El acorazado Yamato

El acorazado Yamato

Alrededor de los años 40 y 30 la Marina Imperial Japonesa construyo dos enormes barcos gemelos, estos son mejor conocidos como los acorazados Yamato y Musashi. Para su época estos modelos de barcos eran enormes, tanto así que el tercer modelo de acorazado se convirtió en un portaaviones. En las siguientes líneas nos enfocaremos en las fantásticas características del acorazado Yamato.

Empezando por las impresionantes medidas diremos que este gigantesco barco tenía un tamaño de 256 metros de largo y 39,9 de ancho y su peso era de 73 .000 mil toneladas. A pesar de su antigüedad esta barco era una maquina colosal es cual estaba dotado con un arsenal de armamentos como (·9 cañones de 460 mm, 12 cañones de 155 mm ,12 cañones de 150 mm y 25 ametralladoras AA de 25 mm). En el abordaba una tripulación de 2.332 hombres, además que en él se podían estacionar 7 hidroaviones Mitsubishi F1M2 “Pete”.

Se le conoce al acorazado Yamato por ser el barco más imponente y robusto de toda la flota japonesa en los tiempos de la segunda guerra mundial. En esos días no tenía rival ya que este navío era blindado y potente.  La batalla más significativa donde participo fue  la Batalla de Okinawa, donde tuvo una impresionante intervención “kamikaze”.

Batallas del acorazado yamato

Batallas del acorazado Yamato

La vida naval de este majestuoso barco se inicia en noviembre de 1941, logrando una velocidad de 27 nudos se dio a conocer con un perfil imponente, ese día de acción se puedo notar que su timón no era muy eficiente, por lo cual se debió mejorar. El gobierno de Japón sentía la guerra en sus puertas y por eso apresuro la inserción del navío en las filas militares, este se unió a las flotas ese mismo años (en diciembre) unos meses antes de lo planificado.

Su incursión en las filas fue secreta ya que los altos mandos no querían que los americanos conocieran las características de su mejor armamento. Se unió entonces ese día a la División de Acorazados bajo el mando del capitán Gihachi Takayanagi, sus aliados en batalla fueron los acorazados Nagato y Mutsu.

Batalla de Midway

El 12 de febrero de 1942 el ejército japonés estaba planeando un ataque decisivo en contra de la Armada de los Estados Unidos que se encontraba en las islas  Midway , para apoyar en este ataque se enlisto el acorazo Yamato en las filas de la flota combinada del almirante Isoroku. El súper navío practico en una simulación de guerra en la Bahía Hiroshima y partió el 27 de mayo de este mismo año para iniciar el ataque.

Los americanos estaban al tanto de los planes de los japoneses y los enfrentaron fuertemente al llegar a la isla Midway, las flotas estaban muy dispersas y los acorazados no se pudieron unir a la batalla tan fácilmente. Prácticamente los japoneses cayeron en su propia trampa y los súperacorazados no pudieron rescatarlos, lo que obligo a los sobrevivientes a retirarse, claramente con los acorazados  acompañándolos.

Parada para ahorrar combustible

En un día de navegación afortunada  para el acorazado Yamato fue el 17 de agosto de 1942, el mismo se desplazaba de Kure para Truk. Luego de navegar tranquilamente por 11 días fue localizado por la mira de un submarino enemigo estadounidense, fue entonces atacado por 4 torpedos lanzados por el submarino estadounidense USS Flying Fish. Milagrosamente el imponente barco no sufrió ningún impacto y pudo llegar sano y salvo a su destino. En ese lugar se refugió el imponente barco ya que se quedó si municiones y además debió ahorrar combustible, sin contar que el capitán no contaba con los mapas para poder navegar sin poner en riesgo la embarcación.

Luego de este tropiezo al acorazado tuvo que ir a reparaciones un par de veces, más que todo para actualizaciones de armamento y maquinarias. Incluso un día fue alcanzado por un par de torpedos en la batalle del mar de filipinas, golpe que le dejo un enorme agujero. Pero de todas su batallas logro retirarse para descansar y rearmarse. Hasta que llego el triste día de su hundimiento.

Hundimiento del Yamato

Planos del acorazado Yamato

El último día de navegación para el acorazado fue el 7 de abril de 1942, hay que decir que muchas veces había sido cazado por los hidroaviones enemigos y todas las veces en batalla lucho fuertemente disparando en contra y saliendo de la mira. Pero llegado el fatídico día, después de varias horas de batalla el acorazado Yamoto se vio rodeado por aviones enemigo, la embarcación hizo grandes maniobras para salir ilesa pero lamentablemente no pudo evadir los múltiples ataques, ya que lo superaron en número.

Fue un taque brutal de más de 5 bombas y todo aquel sobreviene que intentara salir era ametrallado inmediatamente, lo que obligó a todo la tripulación a hundirse con su nave. Desafortunadamente el barco se hundió ese mismo día y solo una persona salió con vida de la terrible batalla.

Símbolo cultural

A pesar de ser derrotado en batalla el acorazado Yamato es símbolo de victoria y orgullo para los japoneses. Todo su porte es un símbolo de lo que puede lograr la ingeniera humana, el mismo se convirtió en símbolo de la nación y se instaló un monumento en su honor en 1968. Sin lugar a dudas este es el barco es el más poderoso de todo la segunda guerra mundial y a pesar de que no pudo batallar con otras embarcaciones, su capacidad no puede ser olvidada  tan fácilmente.

El Yamato  ha sido una musa de inspiración para muchos, por ejemplo en la pantalla chica se dio a conocer una serie televisiva en el año 1974 con el nombre de Acorazado Estelar Yamato, la trama principal fue que el magnífico barco salió ileso de la batalla y después de ello se convirtió en el protector de la humanidad. Tal era su capacidad arquitectónica que en la ficción fácilmente se convirtió en una nave espacial que protegía a los humanos de una invasión extraterrestre.

Vemos entonces que esta máquina es única es su especie, y que una generación de fuertes armas no lo puede opacar pese a la circunstancias en la que se vio hundido. Se puede decir que se marca un antes y un después en toda la historia de la armada militar japonesa y del mundo.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.