Select Page

Portaaviones español Juan Carlos I (L-61)

Portaaviones español Juan Carlos I (L-61)

Aunque puede cumplir las funciones de portaaeronaves que tenía su predecesor, el Príncipe de Asturias, el L-61 es mucho más. Se trata de un buque de proyección estratégica y asalto anfibio. Es decir, este “monstruo” de la armada española es capaz de transportar hasta 1.200 soldados más 247 de la dotación del buque, vehículos blindados ligeros y vehículos pesados, como los conocidos tanques Leopard 2E, para desembarco en tierra.

Buque Juan Carlos I

Además, este buque de proyección estratégica multipropósito es capaz de llevar helicópteros de transporte de los tipos NH90 y los pesados CH-47 Chinook. Cuando actúa como portaviones es capaz de llevar hasta 10 aviones de combate en su dotación. En la actualidad, la armada de España cuenta con los conocidos Harrier de despegue vertical, aunque se especula que se hará con los modernos cazabombarderos F-35 para la dotación de este buque de guerra.

Con este portaaviones, España entra en el selecto grupo de las 10 únicas armadas del mundo que tienen portaaviones actualmente en servicio. Aunque es cierto que tanto Australia como Turquía se harán conportaaviones de construcción española basados en el L-61.

Entre otras características, el Juan Carlos I destaca por:

  • Eslora: 231 m.
  • Manga: 32 m.
  • Cubierta de vuelo: 202×32 m, con ski-jump de 12 grados.
  • Posee una turbina de 19.750 kW de potencia que le brindan 2 motores de 7.860 kW, además de dos propulsores de 11.000 kW.
  • 2 cañones de 25 mm.
  • 2 ametralladoras de 12,7 mm.

Junto a todo esto, no hay que pasar por alto el moderno e impresionante sistema de sensores que posee. Así, posee un potentísimo sistema de radar junto al conocido sistema de combate AEGIS, que también opera en las fragatas clase F-100. Es, por tanto, un barco de guerra logístico que permite a España dotar de proyección estratégica a sus fuerzas armadas, ya que sumando el L-61 a los Buques de Asalto Anfibio Clase Galicia y las fragatas de combarte Clase Álvaro de Bazán y Clase Santa María más los submarinos, obtenemos un grupo de combate muy a tener en cuenta.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.