Select Page

El Soleil Royal: planos, maqueta y toda la información

El Soleil Royal: planos, maqueta y toda la información

Soleil Royal (Sol Real) era un barco de guerra francés de 104 cañones de línea, buque insignia del almirante Tourville.

Fue construido en Brest entre 1668 y 1670 por el ingeniero Laurent Hubac, fue lanzado en 1669, permaneciendo inutilizado en el puerto de Brest durante años. Fue reiniciado con 112 cañones y 1200 hombres cuando estalló la Guerra de los Nueve Años en 1688 como buque insignia del Escadre du Ponant (escuadrón de Occidente).

Se decía que era un buen velero y sus adornos estaban entre los más bellos y elaborados de todos los buques insignia barrocos. El emblema del “sol” había sido elegido por Luis XIV como su símbolo personal.

Carrera del Soleil Royal

Batalla de la cabeza de Beachy

Como hemos comentado, el Soleil Royal fue recomisionado con 112 cañones y 1200 hombres cuando estalló la Guerra de los Nueve Años. Salió de Brest el 22 de junio de 1690 como buque insignia de Anne Hilarion de Tourville. Pasó tres días en Camaret-sur-Mer esperando viento favorable antes de navegar a la isla de Wight, donde se creía que la flota inglesa estaba anclada. Dos barcos enviados en reconocimiento localizaron a los ingleses anclados en Beachy Head.

La batalla de Beachy Head (conocida en francés como “Bataille de Béveziers”) comenzó en la mañana del 10 de julio de 1690 cuando los franceses sorprendieron a los barcos ingleses anclados. Soleil Royal lideró el centro de la formación francesa.

Batalla de Barfleur

Batalla de Barfleur

En 12 de mayo 1692, ahora con 104 cañones, salió de Brest, liderando una flota de 45 buques. El 29, el escuadrón encontró una fuerte flota anglo-holandesa de 97 barcos cerca de Barfleur. A pesar de su inferioridad numérica, los franceses atacaron pero fueron forzados a retirarse después de una batalla a gran escala que se saldó con importantes daños para ambos contendientes. El Soleil Royal fue demasiado dañado como para volver a Brest, y fue varado en Cherbourg para reparaciones, junto con el Admirable y Triomphant.

Batalla de La Hougue y el final del Soleil Royal

Durante la noche del 2 y 3 de junio, la Pointe du Hommet fue atacada por 17 barcos, que logró repeler la agresión con fuego de artillería. Sin embargo, un fuego incendió su popa y el pronto llegó al polvorín. Aunque la población de Cherbourg se lanzó al rescate, había solamente un superviviente entre 883 (o 950) tripulantes.

Los restos del Soleil Royal ahora están enterrados debajo de una plaza de aparcamiento al lado del Arsenal.

Legado del Soleil Royal

 

Legado del Soleil Royal

Soleil Royal se convirtió en un nombre tradicional para buques insignia durante el Antiguo Régimen, y varias naves lo llevaron después.

Un modelo detallado a escala 1/40 del casco y esculturas fue construido en 1839 por el escultor y modelista Jean-Baptiste Tanneron. Este modelo está ahora en exhibición en el Museo Nacional de la Marina en París.

Soleil Royal Maqueta

[product id=”1392″]

En nuestra tienda de barcos de guerra disponemos de una fantástica maqueta del Soleil Royal. Con una escala 1:1000 tiene un detalle realmente sorprendente. Esta pensado para los auténticos fanáticos del modelismo naval, pero también para todos aquellos que disfrutan de los barcos de guerra antiguos.

Soleil Royal Planos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About The Author

1 Comment

  1. modelismo

    Poca info de este barco en castellano, ¡gracias!

    Responder

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.